Artículos de opinión

Cuarenta años al servicio de la lesión medular. La historia continúa

Imagen de la revista Infomédula conmemorando el 40 aniversario

Como diría Harold Loyd, cumplir 40 años lleva su tiempo. Para los profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos, a quienes nos gusta llamar a este centro “un lugar para la vida y la esperanza”, las horas se llenan acompañando en el camino a personas que hacen del esfuerzo, la paciencia y el espíritu de superación una bandera en su día a día. Y cada día, que tiene su afán, transcurre con la intensidad propia de quien se tiene que reinventar, porque vivir así lo exige.

Y a eso nos dedicamos, a enseñar a las personas a vivir una nueva vida. Los años pasan, ya hemos sumado cuarenta, satisfechos de un incuestionable logro colectivo: hay un antes y un después en la calidad y la esperanza de vida de las personas con lesión medular desde que Parapléjicos comenzó a funcionar.


12 retos, 12 meses del Ceapat

Imagen de la portada Ciudades amigables con la edad, accesibles e inteligentes

El Ceapat está celebrando en 2014 su 25 aniversario. El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas empezó a funcionar en 1989 con el objetivo de mejorar la accesibilidadinf y la inclusión de las personas con discapacidadinf y las personas mayoresinf. Sin duda el centro ha sido el promotor y partícipe de la evolución del concepto de accesibilidad, evolucionando desde la idea de la eliminación de barreras hacia la accesibilidad universal, contribuyendo a la difusión, promoción y construcción de la accesibilidad en España. En este camino, hemos tenido como compañeros a profesionales de muy distintos ámbitos, asociaciones, personas con discapacidad, personas mayores, instituciones y empresas.


SISCODIS: Como crear una biblioteca de símbolos en 5 minutos

Imagen de la interfaz de SISCODIS con símbolos de ARSAAC

El comunicadorinf SISCODIS dispone de varios SACs o bibliotecas de símbolos incluidos en la instalación. El SAC con el mayor número de símbolos en SISCODIS es el Bliss, pero también dispone de otros como el SPC (en este caso con sólo 50 símbolos) o fotografías, pero más a modo de ejemplo que para configurar un perfil completo de comunicación.


Nueva publicación del Ceapat: Mi interfaz de acceso al ordenador

Imagen de la portada de Mi interfaz de acceso al ordenador

Después de la buena acogida obtenida por "Mi Comunicadorinf de pictogramas" y "Mi Softwareinf de comunicacióninf" de la serie "Tecnologíainf y Discapacidadinf" del CEAPAT-IMSERSO, se ha publicado "Mi interfaz de acceso al ordenador", en cuya redacción he tenido la oportunidad de participar junto a Dolores Abril y Margarita Sebastián. Está disponible para su descarga, en formato PDF, en la página del CEAPAT.


Otra forma de comparar los productos en TecnoAccesible

Imagen de la página del catálogo de productos

Hace algo más de año que está en funcionamiento en TecnoAccesibleinf un sistema que permite comparar los productos de forma bastante rápida y cómoda, ya que basta con ir a la página de "Comparar productos de apoyo por tipo y nombre", elegir un tipo de producto o bien escribir los nombres de los productos que queremos comparar.


Comparativa: comunicadores In-TIC, SISCODIS, TICO

Imagen de los comunicadores SISCODIS, TICO e In-Tic

Actualmente existen distintos programas informáticos de comunicacióninf aumentativa, tanto de distribución gratuita como comercial, con funciones que varían según la plataformainf en la que corren o por las necesidades de los usuarios para los que se realizó su diseño. Los productos comerciales suelen ser más flexibles en su configuración, adaptándose a cualquier necesidad del usuario, pero a cambio de un elevado precio.


De la discapacidad a la diversidad funcional: más allá del lenguaje

Logotipo del Foro de Vida Independiente

En TecnoAccesibleinf no se utiliza el término discapacidadinf en los contenidos propios para referirse a las personas con diversidad funcionalinf, ni en los textos ni en el etiquetado. Aun así, es imposible eludirlo cuando se citan documentos, como la propia "Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud" (CIF) o cuando se reproducen titulares y textos de noticias.


Comparar productos: nueva funcionalidad de TecnoAccesible

Imagen de la tabla de comparación de productos

Los aficionados a la fotografíainf pueden consultar desde hace años páginas como "QUESABESDE.COM" o "Digital Photography Review" para ver las últimas noticias y novedades del sector, pudiendo comparar las características de las cámaras en las que están interesados. Lo mismo ocurre con otros dispositivos, como los teléfonos, los ordenadoresinf o los equipos de música, de los que existen páginas en las que comparar los modelos del mercado en los que los usuarios puedan estar interesados, pero no nocozco ninguna página que permita hacer lo mismo con los productos de apoyoinf.


Laboratorio TecnoAccesible

Imagen del producto analizado

TecnoAccesibleinf dispone ya de la instrumentación necesaria para realizar análisis y pruebas de productos de apoyoinf, y hemos comenzado publicando el análisis del ratóninf de palanca Optima Joystick. Los datos técnicos que suelen ofrecer los fabricantes son, en general, escasos y de contenido irregular, por lo que resulta difícil comparar los productos, incluso siendo de un mismo fabricante.


DrawBraille, un nuevo concepto de teléfono braille

Teléfono háptico DrawBraille

DrawBraille es un proyecto universitario de Shikun Sol, realizado mientras estudiaba diseño industrial en la Universidad de Sheffield Hallam en el Reino Unido. Se trata de teléfono táctil de tamaño similar a un smartphoneinf, con una pantalla en el lado izquierdo, similar a una línea braille, de cinco filas por siete columnas de celdas braille (en total 35 caracteres), cada celda es de 3x2 puntos (en lugar de 4x2 de la línea). En el lado derecho está un ingenioso sistema de escritura, con una matriz de teclas en las que las seis centrales permiten escribir los caracteres Braille, que van apareciendo en la pantalla. El dispositivo permite realizar las mismas funciones que un teléfono smartphone convencional: voz, mensajes, correos, lector de libros, etc. Incluso es posible saber el nivel de batería también por tácto, con una línea de cinco puntos en un lateral del teléfono.


Distribuir contenido