Nueva publicación del Ceapat: Mi interfaz de acceso al ordenador

Publicado: 

Mié, 06/03/2013

Fuente: 

TecnoAccesible
Imagen de la portada de Mi interfaz de acceso al ordenador

Después de la buena acogida obtenida por "Mi Comunicador de pictogramas" y "Mi Software de comunicación" de la serie "Tecnología y Discapacidad" del CEAPAT-IMSERSO, se ha publicado "Mi interfaz de acceso al ordenador", en cuya redacción he tenido la oportunidad de participar junto a Dolores Abril y Margarita Sebastián. Está disponible para su descarga, en formato PDF, en la página del CEAPAT.

El documento hace un completo recorrido del proceso de adaptación del ordenador para su utilización por personas con diversidad funcional, abarcando desde la valoración de la capacidad funcional del usuario a la elección de los elementos de entrada y salida de la interfaz. El objetivo ha sido proporcionar toda la información necesaria para que las personas con diversidad funcional puedan utilizar el ordenador, facilitando la elección de los elementos hardware y software que mejor se ajusten a sus capacidades, necesidades y preferencias.

Se ha hecho un especial esfuerzo en recoger y describir en fichas, a las que se puede acceder en un índice del documento, los productos de apoyo de software libre o gratuito.

El contenido del documento está organizado en 11 capítulos:

  • 1 ÍNDICES
  • 2 INTRODUCCIÓN
  • 3 VALORACIÓN DE ACCESO
  • 4 SERVICIOS Y SOLUCIONES DE ACCESIBILIDAD DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
  • 5 INSTRUMENTOS DE MEJORA
  • 6 SELECCIÓN DIRECTA
  • 7 PROGRAMAS DE RECONOCIMIENTO DE VOZ
  • 8 ACCESO POR PULSADORES
  • 9 DISPOSITIVOS DE SALIDA
  • 10 LEGISLACIÓN, NORMATIVAS TÉCNICAS Y DIRECTRICES APLICABLES
  • 11 REFERENCIAS
Imagen de la ergonomía del puesto de trabajo utilizando silla de ruedas

El capítulo de Valoración de acceso parte de considerar el ordenador como un sistema complejo formado por distintos elementos, con procedimientos específicos para interactuar con ellos, en un entorno concreto. Así pues, hablar de accesibilidad al ordenador supone abordar las posibilidades de acceso a cada uno de los elementos incluyendo, claro está, el entorno físico.

El proceso de valoración tratará de obtener el máximo ajuste entre usuario y tecnología con el fin de que pueda interactuar con su dispositivo de la forma más eficaz posible.


En el capítulo de Servicios y soluciones de Accesibilidad de los Sistemas Operativos se describen las opciones de accesibilidad que están incluidas de origen en los sistemas operativos para facilitar el acceso a las personas con diversidad funcional.

Estas herramientas son, en general, poco conocidas y pueden resolver la accesibilidad del ordenador en numerosos casos y sin un coste adicional (ninguno en el caso de Linux). En el documento se revisan las opciones de accesibilidad de Windows, Apple y Linux, clasificando las herramientas con la misma terminología y en el mismo orden, de forma que el lector pueda comparar e identificar mejor las soluciones que ofrece cada sistema operativo.


Imagen de una página del documento sobre pulsadores

Selección directa aborda el sistema de acceso mediante teclado, ratón y pantalla táctil, describiendo las distintas alternativas y ofreciendo tablas de comparación con los productos más conocidos del mercado.

Otro modo de acceso es mediante la voz, que se describe en el capítulo Programas de reconocimiento de Voz. El reconocimiento de habla permite tanto el dictado de documentos como el control del ordenador mediante comandos de voz.

Los sistemas de entrada al ordenador se completan con el capítulo Acceso por pulsadores, en el que se describe tanto los tipos de pulsadores, y accesorios hardware y software, como los sistema de barrido que permiten el control de los programas o del sistema operativo mediante uno o varios pulsadores.


En el capítulo Dispositivos de salida se recogen las diferentes tecnologías de apoyo que sirven de alternativa a la recepción de información, abarcando una o más modalidades a la hora de presentarla: auditiva, táctil, amplificación. Las soluciones se clasifican en dos apartados, según sean recursos hardware o recursos software.


Imagen de una página del documento sobre magnificadores de pantalla

Legislación, Normativas Técnicas y Directrices aplicables es una selección de la Normativa Legal y Técnica de ámbito estatal con trascendencia en el campo de la accesibilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El documento finaliza con un capítulo de Referencias, en donde se incluyen los documentos y enlaces relacionados con la información ofrecida.

Información adicional