Redes sociales y diversidad funcional

Publicado: 
Jue, 16/02/2012
Fuente: 
TecnoAccesible
País: 
España
Imagen de la inauguración de la jornada

El jueves 16 tuvo lugar en el salón de actos de la Fundación ONCE la Jornada Técnica sobre Redes Sociales y Discapacidad, en la que han participado expertos de este tipo de plataformas y en accesibilidadinf. La mesa inaugural estaba compuesta por la Vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Teresa Palahí, el Presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, y el Director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández Galán. El acto fue retransmitido por Discapnet a través de Internetinf y seguido en FaceBook (página de Discapnet en Facebook) y Twitter (etiqueta #rsdiscap2012). Tras cada intervención, Ramón Corominas y José María Ortiz destacaban las consultas y comentarios de los seguidores del evento en estas dos redes socialesinf.

En el presente artículo se incluyen las ponencias realizadas en el primer bloque, "Redes Sociales y Discapacidad: Oportunidades y retos", y en el próximo se completarán las intervenciones de la jornada con el segundo bloque de ponencias, denominado "Activismo 2.0".



Bloque 1, "Redes Sociales y Discapacidad: Oportunidades y retos"

La mesa fue moderada por David Zanoletty García, Jefe de Tecnologíainf Accesible I+Dinf de la Fundación ONCE.

Necesidades, barreras y preferencias de personas con discapacidad en el acceso a las redes sociales

La ponencia fue desarrollada por Lourdes González Perea, Directora de Tecnologías Accesibles de Technosite. España es un de los países en el mundo en donde más se usan las redes sociales, cada usuario como media se conecta a dos redes sociales, es un fenómeno que tratándose de una tecnología y de un sistema de comunicacióninf que está generando mucho interés y por eso mismo la accesibilidad es muy importante para que las personas con diversidad funcionalinf no se queden fuera.

Imagen de la mesa Redes Sociales y Discapacidad: Oportunidades y retos

Estrategia de las redes sociales en Internet

Son arquitecturas de la información muy democráticas y participativas, en donde la importancia no la tine el desarrollador sino el usuario que participa generando contenidos, pasando de una comunicacióninf unidireccional a bidireccional e incluso multidireccional. Las plataformas se desarrollan con tecnología web, aunque últimamente se desarrollan en otros tipos para poder acceder a ellas desde todo tipo de dispositivos. Se tiende a presentar servicios descentralizados y personalizados, accedemos desde la "nube" a los mismos contenidos desde cualquier dispositivo, en este cotexto la accesibilidadinf resulta básica para poder participar y no generar exclusión.

Identificación de barreras: Observatorio de Accesibilidad TIC de Discapnet

Para identificar las barreras, en primer lugar, se ha investigado el estado de la técnica: plataformas que existen, normativa aplicable, qué funcionalidades ofrecen. Se ha realizado un diagnóstico de la accesibilidad para identificar las barreras de las redes sociales, un estudio sociológico para averiguar a que se enfrentan los usuarios cuando deciden conectarse a una plataforma de red social. Técnicas para identificar las necesidades de las usuarios, tendecias, mediante el propio análisis de las redes sociales. En el Observatorio de Accesibilidad TIC de discapnet se identifican sectores y sitios web dentro de esos sectores para identificar buenas y malas prácticas generar recomendaciones para que los responsables de los sitios web puedan mejorar la accesibilidad del entorno. Lógicamente entre estos observatorios que hemos realizado un estudio sobre la accesibilidad a las redes sociales que ya se presentó hace unos meses y que está disponible en el portal Discapnet.

Delimitando el concepto de plataforma de redes sociales

Lo primero que se hizo fue delimitar lo que puede entenderse por plataforma de red social, ya que en Internet algunas claramente lo son, como Twitter y Facebook, pero despues hay otras plataformas como los blogs o YouTube. Una red social es aquella que permite que los usuarios establezcan contacto con otras personas y a través de éstas ir ampliando la red de contactos, que permitan publicar contenidos, ver los contenidos que publican nuestros contactos y los contactos de nuestros contactos y además compartir imágenes, vídeos, textos, etc.

Plataformas analizadas en el Observatorio de Accesibilidad TIC

En base a esta definición se hizo una selección de las plataformas más extendidas (FaceBook, Tuenti, MySpace, Xing, LinkedIn, Twitter, Flickr, Windowsinf Live Space), haciendo un análisis técnico de la accesibilidad y valoración de la usabilidadinf y, por otra parte, la experiencia de accesibilidad del usuario, determinando desde las dos vertientes cuales son las barreras de accesibilidad, añadiendo a cada barrera la severidad y la frecuencia, ya que no es lo mismo que una imagen no tenga el texto alternativo a que un captcha, que también es una imagen, no disponga de un sistema alternativo para que las personas con discapacidadinf puedan registrarse con un formulario.

Sistema de puntuación

Se analizaron los procesos básicos que se realizan en la plataforma, como el alta en el servicio, la publicación y actualización de contenidos y la agregación de contactos. Para puntuar se utilizó una escala de estrellas similar a la que se utiliza en la clasificación de los hoteles, de forma que 0 estrellas indica "nada accesible" y 5 "totalmente accesible", pero 1, 2 ó 3 estrellas tampoco garantizan que un persona con discapacidad no vaya a tener problemas.

Resultados globales

De los resultados se observa que LinkedIn es la más accesible, que suele haber una diferencia de una estrella entre lo que dicen los expertos en su análisis técnico y lo que dicen los usuarios (más favorable en su valoración de la accesibilidad). En definitiva, los resultados no son nada positivos, siendo la media para la evaluación técnica 1 estrella y 2 para la de los usuarios. Tuenti y MySpace obtienen 0 estrellas.

Estudios sociológico sobre las redes sociales y discapacidad: Objetivos

Del trabajo con los usuarios se han obtenido una serie de datos interesantes, como las vías de iniciación, el modo en que las personas con diversidad funcionalinf se van introduciendo, conocer las percepciones de las personas sobre las redes sociales, si les merecen confianza o no, si les resulta accesible, conocer iniciativas en las practica del uso de las redes sociales en internetinf, identificar posibilidades para potenciar la accesibilidad.

Resultados globales

A partir de una muestra que permitiera obtener conclusiones válidas, se craron 6 grupos de discusión de los que 4 se correspondían con los distintos perfiles de de diversidad funcional (visual, auditiva, motriz y cognitiva) y otros dos grupos estaban formados por jóvenes y personas mayoresinf con diversidad funcional, con una representación de la mujer en los grupos de entorno al 50%.

Vías de iniciación de las personas con discapacidad en las redes sociales

El acercamiento a las redes sociales se realiza, por un lado, por el asesoramiento "boca a boca" de terceros que además les introducen en las dificultades de accesibilidad con la que se van a encontrar y, por otro, personas autodidactas que acceden "cacharreando", por error y no error. Este camino es el más habitual para usuarios que ya tienen un conocimiento previo de Internet.

Imagen de la ponencia de Lourdes González Perea

Imágenes y actitudes ante las redes sociales

Existe un eje de participación, en el que hay personas que quieren socializarse pero no están dispuestas a compartir la información buscando privacidad y otras personas que se conectan y publican todo, y otro eje con oportunidades y dificultades en el uso de la tecnología. En base a estos dos ejes se sitúan las personas que no tiene dominio de la tecnología, teniendo en cuenta además que ésta no es accesible y que lo compartan todo, incurriendo en riesgos al publicar contenidos privados y, al contrario, personas que controlan la tecnología, son cuidadosos a la hora de compartir y conscientes de los riesgos al utilizar las plataformas.

Principales prácticas y aportaciones

Las personas con diversidad funcionalinf se conectan a las redes sociales para establecer lazos familiares, de amistad. También para "cotillear", ver lo que hacen nuestros contactos, las utilizan como espacios de ocio, para la búsqueda de antiguos compañeros, nuevas formas de promoción personal (sobre todo fuera de España, LinkedIn es una forma creciente de buscar y encontrar trabajo), permite a las organizaciones realizar activismo.

Valoración y percepción de las redes sociales

Los usuarios quieren acceder a contenidos a medida, ampliar y seleccionar fuentes de información, buscar nuevas formas de mantenerse al día, (por ejemplo Twitter envía titulares con mensajes muy cortos y los medios de comunicacióninf se están adaptando a este nuevo formato), obtener información en tiempo real, como la que se está difundiendo a propósito de esta jornada. En este sentido, no existen diferencias entre personas con o sin diversidad funcional.

Escenarios de uso

La elección del dispositivo es un factor importante, destacándose el uso de dispositivos móviles con las redes sociales, dependiendo del tipo de diversidad funcional, las posibilidades económicas, la postura tecnológica o la edad. Se usa en casa, durante eventos, en desplazamientos y se considera el uso de las redes sociales como tiempo de ocio. En cuanto a los perfiles, las personas mayoresinf usan el ordenadorinf (los tablet, aunque parezcan más idóneos, todavía no están introducidos en este segmento), las personas con diversidad visualinf prefieren el dispositivo móvilinf, por su portabilidad y la interfaz sencilla, aunque tengan algunos problemas de accesibilidadinf. Los usuarios con diversidad auditivainf no tienen ninguna preferencia por un dispositivo en concreto. Los más jóvenes prefieren el dispositivo móvil, aunque el nivel adquisitivo condiciona el que lo utilicen o no.

Medidas para facilitar el acceso a las redes sociales

Se sabe que es un entorno con muchísimas dificultades y se está trabajando para que los responsables de las plataformas corrijan la falta de accesibilidad. Se ha creado una guía (EnREDar) en el que se asesora a las personas con diversidad funcional en el uso de plataformas, como Facebook o Twitter, no sólo hablándoles sobre su accesibilidad, sino también dándoles ejemplos de buenas prácticas en torno a la privacidad, cuando se pueden compartir mensajes, cuando publicar o no. También se trabaja en la línea de integrar en portales Web una ventanainf, para poder ver lo que se está publicando en las redes sociales de forma accesible. Dentro del plan Avanza se está diseñando una plataforma que permitiría un acceso único desde cualquier dispositivo a un contenedor único de acceso a las redes sociales de uso más extendido.

Para finalizar, Lourdes González Perea realizó una descripción detallada de los contenidos que incluyen el portal EnREDar.



Imagen de la ponencia de Julián García Villalobos

Limitaciones para las personas con discapacidadinf visual derivadas de la falta de accesibilidadinf de las plataformas de redes sociales

Ponencia desarrollada por Julián García Villalobos, Coordinador del Grupo ACCEDO, especializado en la accesibilidad de los contenidos educativos para los alumnos con diversidad visualinf.

Puede comprobarse que la legislación que promueve y protege la accesibilidad en España es bastante completa y que también hay una serie de pautas y normas sobre como hacer los contenidos educativos accesibles. Por otra parte, hay una serie de entidades públicas involucradas muy directamente con la accesibilidad (CENTAC, CEAPAT, INTECO y CERMI). La normativa educativa en educación primaria, educación secundaria y universitaria incluyen dentro del currículo la tecnología de Internetinf y las redes sociales como competencias. En cuanto a los niveles de accesibilidad, simplemente no hay redes sociales en la actualidad que cumplan los criterios mínimos, tanto técnicos como funcionales de accesibilidad.

Las redes sociales son un elemento que puede servir tanto de inclusión como de exclusión. En el último estudio realizado sobre el uso de las redes sociales en las aulas, se ha comprobado que está aumentando su utilización, aunque todavía no puede cuantificarse. Para esta actividad, los profesores crean grupos cerrados dentro de alguna de las redes sociales con la ayuda de repositorios de documentación. Las redes sociales son un medio de comunicacióninf para el acceso a la información, también ayudados por los repositorios, de forma que, por ejemplo, una persona ciega puede acceder a un documento que puede bajarse de la "nube" en cualquier lugar y momento. Es también una herramienta de aprendizaje, ya que permite utilizar diferentes recursos, siendo también una herramienta de socialización para alumnos y también para personas mayoresinf. En el colegio, cuando están en el recreo, los alumnos hablan entre ellos de lo que han visto en las redes sociales. Es una herramienta inclusiva, ya que permite estar en contacto con los demás al margen de su problemática y de sus capacidades, dando opción a una participación en el contexto socioescolar, en distintos ambientes. Permite ampliar el abanico de formación. Para las personas con diversidad visual es una importante herramienta de promoción personal y profesional.

A nivel educativo permite compartir documentación, disponiendo en la nube de materiales documentales específicos de las personas con diversidad funcionalinf. También facilita la exposición de opiniones, discusiones en grupo, mantenimiento de agendas, participación en foros. Como herramienta inclusiva, fomenta la relación entre los usuarios y el fortalecimiento de las relaciones entre el profesor, alumnos y padres.

Existen importantes retos o problemas con los que hay que enfrentarse en el uso de las redes sociales:

  • Complejidad en el procedimiento para crear perfiles, apareciendo información o ventanas emergentes que puede desorientar al usuario con diversidad visual.
  • Establecimiento de criterios de seguridad, proceso complicado que implica rellenar largos formularios y, además, sin garantía la seguridad, ya que alguien, con el que no se comparte información, puede acceder a tus datos a través de terceros con el que sí los compartes.
  • Fotos y datos personales que se difunden a través de los contactos.
  • Contratos que se firman al registrarse en el servicio sin conocer a qué comprometen al usuario.
  • Utilización de los datos en los juegos de red, los test y las encuestas.
  • Aceptación de condiciones en formularios de registro sin conocer las consecuencias.
  • No se garantiza la privacidad de los datos, aunque se marquen como privados.
  • Las plataformas pueden utilizar los contenidos privados y personales casi para cualquier fin.
  • Al rellenar un formulario no se dispone de tiempo suficiente para leer las instrucciones.
  • Si el usuario se equivoca, existen dificultades o imposibilidad de corregir los textos.
  • Dificultad para eliminar el rastro dejado.

Es verdad que las redes sociales son unas autopistas de información enormes que nos pueden llevar a cualquier sitio, pero con carteles en los que no se puede leer ninguna información. La accesibilidad debe ser parte del diseño y no un parche que se hace una vez que se ha desarrollado el producto.



Imagen de la ponencia de Luis Miguel Bascones

Visibilidad de la Discapacidad en las Redes Sociales en Internetinf

Ponencia de Luis Miguel Bascones, del Departamento de Investigacióninf Social de Technosite.

Entre la transparencia y la visibilidad

El motivo por el que las personas con diversidad funcionalinf usan las redes sociales, es porque éstas multiplican el potencial de la Web. Considerando la importancia que tiene Internet para las personas con diversidad funcional, es difícil de entender lo que significa para personas que no tienen dificultades con las barreras arquitectónicas o para hojear un libro o bajarlo de una estantería. La digitalizacióninf y el acceso a Internet han abierto muchas puertas para participar en el mundo de la cultura, en el acceso a la información, de las relaciones con otras personas, el trabajo, el ocio, etc. Internet y las redes sociales tienen, por un lado, un sentido de equiparación de oportunidades, siempre que se resuelvan las barreras de accesibilidadinf, y por otro la multiplicación de opciones, facilitando la comunicacióninf con otros, consiguiendo nuevos contactos, trabajo, con autonomía y con un sentido de vida independiente.

Equiparación

Hay una frase que define como se vive para algunos perfiles el acceso a Internet y a las redes sociales: "todos somos iguales ante la pantalla". Una vez salvadas las barreras de accesibilidad, la diferencia funcional es irrelevante a la hora de establecer comunicaciones, acceder a la información, de hablar con otras personas, de participar en organizaciones, etc. Estas plataformas ofrecen un canal de acceso a la información alternativo a los convencionales que son más problemáticos, por ejemplo, el seguimiento en tiempo real con un teléfono móvilinf de unas fuentes de información seleccionadas, para las personas con diversidad auditivainf, es el equivalente a la radioinf para otras personas.

Opciones, participación, visibilidad

Se multiplican las opciones para conseguir informaciones que de otra forma sería complicado, para encontrar contactos al cambiar de una ciudad a otra, para reunir a gente en torno a una causa común que de otra manera sería imposible, multiplicando en este sentido la visibilidad y la presencia social, no ya en las redes, sino también en la realidad física, al haber una retroalimentación entre aquélla y ésta. Además hay que tener en cuenta el coste cero de las plataformas a la hora de comunicarse.

Diferentes orientaciones

Más allá del tipo de diversidad funcional a la hora de orientarse hacia las redes sociales, existen otras variables que tienen que ver con la edad, con la formación, el nivel socioeconómico y con las culturas de la sociabilidad, y también con la percepción de los riesgos asociados a la tecnología. En la medida en que las redes sociales multiplican el potencial de Internet, producen vértigo a las personas mayoresinf o con menor nivel de alfabetización digital, o personas con problemas específicos de barreras que son reticentes a la hora de usar estos canales.

Planteamiento Twitter

Resultado del acercamiento de las conversaciones en Twitter a cargo de la Universidad Carlos III (M. Luz Congosto). El objetivo era observar y dar seguimiento cuantitativo en torno a la palabra discapacidadinf, para conocer en qué consiste esta conversación, el tipo de redes y de interacciones que se establecen entre los participantes más activos y si hay comunidad en este campo, para lo que se siguieron durante cuatro semanas (10 de febrero a 30 de marzo de 2011), captándose en torno a 30.000 tweets procedentes de 15.000 usuarios.

Se captaron tweets de habla hispana, con fuerte presencia de países como Venezuela, México, además de España, es decir, todo América Latina. Se realizó un análisis de la conversación global, de los usuarios o mensajes que introducían un hashtags, una etiqueta de las palabras "discapacidad" y "accesibilidad", entendiendo que hay una intención de multiplicar el alcance de estos mensajes, y en este sentido serían los usuarios más concienciados de la comunicación que están llevando a cabo, fueron 3.600 tweets. Se realizó una muestra de usuarios españoles, que se seleccionaron manualmente entre aquellos de mayor relevancia en cuanto al número de menciones.

Tipo de conversación

Se distingue entre mensajes únicos, mensajes de difusión (RT) y conversaciones que van encabezadas por la arroba @ (las réplicas o mensajes directos).

En los tres grupo predominan los mensajes únicos, pero en el grupo global y el de hashtags hay mayor difusión, en el de hashtags, que es el grupo más consciente, hay un número menor de retweets, menos conversación que en el global. La conversación en el grupo global es similar a la que se produce en otros eventos, como los políticos, deportivos, etc.

Palabras más usadas

En el grupo global predominan las que tienen que ver con la persona, como personas con discapacidad, mujeres, niños, videntes, es decir, atributos de la persona. En el grupo hashtags la diferencia es que aparecen en mayor número palabras que tienen una orientación más reivindicativa, como ley, Web, accesibilidad, ciudad. En el grupo español aparecieron palabras como fundación, ciudad.

Expresiones más usadas

Se introducen distintas propuestas, como situación de dependencia, mujeres con discapacidad, diversidad funcional, etc. En la conversación global, las expresiones más frecuentes son personas sordas, lo que puede indicar la presencia de este colectivo en Twitter más fuerte que otros perfiles de diversidad funcional.

Planteamiento Facebook

El método en este caso fue manual, realizando una selección de 4 páginas y 1 grupo a partir de distintas opciones de la diversidad funcional en la plataforma: Discapnet, Down España, Accesibilidad Universal, Las TIC y la Discapacidad, Fundación Luis Vives. Se siguieron manualmente los post publicados, el aumento de seguidores, el tipo de interacción, participación. Se realizó a lo largo de 4 semanas entre febrero y marzo de 2011.

Conclusiones Facebook

Se ha constatado que, al igual que Facebook ha ido cambiando en funcionalidades y ofreciendo nuevos tipos de cuenta, algunas instituciones se han visto obligadas a cambiar su tipo de cuenta, ya que la de los usuarios personales tienen más restricciones. Esto supone costes de duplicidad de gestión y dinamización, en perfil, personal y página, la dispersión de las comunicaciones o la transición de usuarios de una plataforma a otra. Predominan en Facebook, en torno al debate de la diversidad funcional, organizaciones, asociaciones, fundaciones, empresas de distinto tamaño y también personas o pequeño grupos, pero en menor medida que en Twitter.

Para las organizaciones Facebook es un canal adicional a otros como el blog o la página Web. Para iniciativas más pequeñas es un canal de encuentro que permite constituir una relación presencial posterior o paralela.

El papel de los administradores es fundamental para conseguir el éxito, el seguimiento y la participación de los usuarios y seguidores. En la medida en que la orientación del administrador es más participativa, ofreciendo varios formatos y captando el interés de los usuarios, tiende a aumenta el número de éstos, sus respuestas. Las redes sociales tienen un carácter bastante democrático, y son los usuarios los que deciden si la página tiene un interés real.



Imagen de la ponente M. Luz Congosto

Identificación de necesidades de usuario y tendencias mediante el análisis de redes

La ponencia fue expuesta por M. Luz Congosto, profesora e investigadora de la Universidad Carlos III.

¿Qué se puede obtener analizando las redes sociales?

Las redes sociales son un reflejo de la vida real, con las mismas virtudes y defectos, pero con la diferencia de que en las redes queda un rastro de lo que se va haciendo y de lo que se interactúa, lo que permite analizar la información de la gente y saber lo que opinan, de que se quejan, como recomiendan, el tipo de información que comparten y las personas que tienen más capacidad de influir en los demás. Se tiene una información que podría obtenerse por las encuestas, pero en éstas el sujeto contesta lo que el investigador quiere medir; en Twitter la gente dice lo que quiere, por lo que la investigación mide lo que quiere la gente.

Accesibilidad de los datos en las redes sociales

Los tweets son efímeros, aparecen y a partir de una semana desaparecen y lo que no se captura se pierde, aunque existen repositorios de pago en donde se pueden recuperar. Por lo tanto, la labor de captación de los datos es vital para poder hacer un análisis. No todas las redes sociales son iguales ni tienen el mismo propósito. Para relacionarse con la familia, con distintos niveles de intimidad, normalmente se utilizará Facebook o Google+ que lo permite, e incluso Twitter. Para comunicarse con los amigos podría añadirse Tuenti a las anteriores, siendo preferida por los usuarios más jóvenes al permitirles relacionarse con los amigos sin que los padres vean las conversaciones. Ampliando el ámbito de conocidos tendríamos LinkedIn, que es una red profesional en donde se tienen contactos que no son amigos ni familiares, pero interesa para tener visibilidad en ella, que la gente conozca tu perfil profesional y establecer vínculos. Un último círculo abarca a los contactos desconocidos, en donde se dispone de información que es pública, por lo que se puede conseguir información de grupos muy distintos. Teniendo en cuenta esta accesibilidadinf, en donde se puede hacer una mayor investigación de los contenidos es de los mensajes públicos.

5 razones para analizar los datos de Twitter

  • Es una red pública.
  • Está en crecimiento, desde 2009 de una manera exponencial.
  • Proporciona un API muy bien documentado.
  • Desde el principio Twitter ha sido una plataformainf muy abierta que ha permitido crear una comunidad de desarrollo de programas y librerías para que el acceso al API fuera más sencillo.
  • Gracias a esto, hay una gran cantidad de servicios, de Webs gratuitas, que permiten hacer análisis de ciertas cosas y otras Web de pago que también dan otros servicios.

Número de usuarios de la red Twitter

  • 200 millones registrados.
  • 100 millones activos/mes. Por lo menos realizan un mensaje al mes.
  • 50 millones activos/día.

Características de los tweets

  • La forma de comunicarse es similar a la de los SMS, permitiendo realizar mensajes de hasta 140 caracteres.
  • Los usuarios tienen un nombre normalizado de números, letras y guión bajo y cuando se quiere hacer alguna referencia al nombre se antepone el carácter arroba @.
  • Además de los 140 caracteres, los usuarios crearon funcionalidades que no existían en Twitter, como el retweet (RT), que permite reenviar un mensaje recibido, que nos parece interesante, a nuestra red de contactos. Más tarde Twitter lo incluyó como funcionalidad.
  • El hashtag (#), etiqueta, también fue inventado por los usuarios. Sirve para incluir etiquetas en los mensajes, anteponiendo a una palabra el carácter #, lo que permite localizar los mensajes en las búsquedas.

Algo más que 140 caracteres

Además de los 140 caracteres, se puede añadir datos que amplían y potencian la información del mensaje:

  • hashtag para etiquetar.
  • Palabras para expresarse.
  • Enlaces externos.
  • Referencias a Usuarios.
  • RTs para difundir mensajes de otros contactos.
  • Reply @
  • Contadores que miden los hashtag, palabras, enlaces externos y usuarios.
  • Menciones de enlaces y usuarios.
  • Clics de enlaces.
  • Relaciones a través de usuarios, RTs y "reply" @

Algunos tipos de análisis

  • Reacción de la gente ante los eventos. Twitter es un reflejo de la sociedad, cuando ocurre algo la reacción de la gente da una medida de si el suceso tiene un impacto mayor o menor en la sociedad.
  • Como se propagan los mensajes.
  • Comunidades de usuarios que se pueden formar en esas conversaciones.
  • Tipo de contenidos que se difunden y como va cambiando la situación. Lo que hoy interesa, mañana ya no lo hace.
  • Mensajes que más se difunden, el contenido de mensajes que tiene más éxito.
  • Horarios de la red. Ver cómo se madruga, cómo se trasnocha.
  • También se analiza si los mensajes son subjetivos u objetivos, positivos o negativos.
  • Análisis de sentimientos. Si las personas están tristes, contentas.
Información adicional
Noticias: 
Activismo 2.0
Directorio: 
Discapnet
Directorio: 
Technosite