SISCODIS: Como crear una biblioteca de símbolos en 5 minutos

Publicado: 

Dom, 09/06/2013

Fuente: 

TecnoAccesible
Imagen de la interfaz de SISCODIS con símbolos de ARSAAC

El comunicador SISCODIS dispone de varios SACs o bibliotecas de símbolos incluidos en la instalación. El SAC con el mayor número de símbolos en SISCODIS es el Bliss, pero también dispone de otros como el SPC (en este caso con sólo 50 símbolos) o fotografías, pero más a modo de ejemplo que para configurar un perfil completo de comunicación.

Siguiendo la misma filosofía de su antecesor SICLA, los símbolos de todos los SACs están integrados en el diccionario general de SISCODIS. Para que el usuario pueda utilizarlos deben incluirse antes en su diccionario particular y en los tableros. Para conocer mejor el funcionamiento de SISCODIS puede consultarse la documentación que acompaña el programa (descarga gratuita).

1 Herramienta de Gestión

La creación de SACs y de pictogramas se realiza desde la herramienta de Gestión. Ésta se encarga del mantenimiento del comunicador SISCODIS mediante la gestión de la base de datos, la administración de usuarios incluyendo su alta, baja y modificación, la configuración de la interfaz (lenguaje, barrido, opciones de menú, tablero,...) con la que trabaja cada usuario, y la gestión de los PLUGINS. La interfaz, a la que se hará referencia en este artículo, está organizada de la siguiente forma (ver Figura 1):

En la parte superior de la pantalla se encuentra el menú principal de la aplicación con 3 opciones:

  • Siscodis: configuración de las propiedades de la aplicación Siscodis, gestión de los elementos en la base de datos, gestión de plugins, gestión de usuarios,...
  • Herramientas: portabilidad de usuarios y diccionarios, configuración del idioma del interfaz.
  • Ayuda: ayuda de la aplicación Gestión.

En la parte central de la pantalla es dónde se concentra toda la funcionalidad. Se divide en dos partes:

  • Árbol de elementos: En la parte izquierda se encuentra un árbol con todos los elementos que conforman SISCODIS. Desde este árbol se podrán realizar las mismas acciones que desde la sección SISCODIS del menú principal con solo posicionarse sobre la rama deseada y pulsar el botón derecho del ratón. Además se podrán realizar otras acciones de modificación de propiedades y de eliminación con sólo pulsar la acción deseada del submenú que aparece al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre un elemento concreto. Dentro de este árbol se pueden arrastrar elementos que serán dados de alta en la base de datos de forma automática sin solicitar confirmación, lo cual permite el alta masiva de ciertos elementos.
  • Formularios: En la parte derecha se visualizan los distintos formularios según la opción señalada. En esta sección se abrirá el formulario, aviso, pregunta,... correspondiente a la acción elegida. En los formularios se podrán rellenar los datos oportunos mediante el teclado o bien se podrán arrastrar elementos desde el árbol, e incluso desde el Explorador de Windows para las imágenes o los plugins.

Por último, en la parte inferior de la pantalla se visualiza un mensaje informativo de la acción que se ha realizado o se va a realizar.

Figura 1
Imagen de la interfaz de la gestión de SISCODIS

2 Creación manual de pictogramas

Para añadir nuevos pictogramas a cualquiera de los SACs existentes se realiza con el programa Gestión de una forma bastante sencilla. La secuencia de creación es (ver Figura 2):

  1. Crear una etiqueta que identifique el pictograma, si no existe. El sistema de etiquetas de SISCODIS es la base que lo permite ser multilenguaje; el idioma por defecto es el castellano, pero pueden añadirse todos los necesarios.
  2. Crear una casilla con la imagen y la etiqueta que lo identifica.
  3. Incluir la casilla en el diccionario general, añadiendo información sobre la categoría gramatical y el SAC (biblioteca de pictogramas) al que pertenece.

El proceso es sencillo y cuando se adquiere algo de experiencia pueden crearse pictogramas a un buen ritmo.

Figura 2
Imagen del proceso de creación de un pictograma en SISCODIS

3 Creación automática de casillas

Si quisiéramos realizar una carga de bastantes símbolos, SISCODIS cuenta con una facilidad para crear casillas (imagen + etiqueta) simplemente arrastrándolas desde el explorador de Windows hasta la zona del árbol de elementos en el programa de Gestión (ver Figura 3). De esta forma, podríamos tener en pocos minutos todos los símbolos que queramos como casillas de SISCODIS con sus correspondientes etiquetas. La etiqueta en este proceso se crea utilizando el nombre que tiene el fichero de la imagen, por supuesto sin incluir la extensión .jpg, .bmp o .png. El proceso hasta aquí es rápido, pero como hemos visto antes, a partir de este punto será necesario incluir las casillas en el diccionario general, y aunque hemos ahorrado bastante tiempo, la inclusión de 1.000 símbolos nos llevaría bastantes horas. Se trata por tanto de una facilidad del programa que es muy útil para incrementar en algunas decenas de pictogramas un SAC ya existente, pero no es suficiente para crear uno nuevo, por lo menos tal como pregona el título del artículo: "en pocos minutos".

Figura 3
Imagen de creación de una casilla arrastrando

4 Creación automática de bibliotecas de símbolos

Pero imaginemos que queremos crear una nuevo SAC, por ejemplo incluir ARASAAC con 1.000 ó 2.000 símbolos. Para crear un SAC de forma automática en SISCODIS tenemos otra opción, mucho más rápida, que necesita un proceso previo de organización de las imágenes que queremos incluir. En SISCODIS los pictogramas están organizados en los SACs por tipos gramaticales; aunque existen más, y pueden crearse a voluntad, los primarios son:

  • Personajes
  • Verbo
  • Nombre
  • Adjetivo
  • Miscelánea
  • Social

4.1 Organización de los ficheros en carpetas

El trabajo previo de organización de las imágenes de ARASAAC, antes de cargarlos en SISCODIS, consiste en:

  1. Tener en cuenta las consideraciones sobre el nombre de los ficheros vistas en el apartado anterior sobre la creación de casillas.
  2. Creación de una carpeta con el nombre ARASAAC debajo de la carpeta "Archivos de programa\Siscodis\Imagenes, o en cualquier otra dirección en la que queramos almacenar el nuevo SAC.
  3. Debajo de ARASAAC creamos a su vez otras carpetas con los nombres exactos de:
    • Personajes
    • Verbo
    • Nombre
    • Adjetivo
    • Miscelánea
    • Social
  4. Movemos o copiamos las imágenes que disponemos de ARASAAC a la carpeta que le corresponda, según sea un personaje, un verbo, un nombre, etc. Hay que tener en cuenta que SISCODIS utilizará el nombre del archivo para crear, o asignar si ya existe, la etiqueta asociada a la casilla. También es importante que la etiqueta, es decir, el nombre del archivo, sea legible por la síntesis de voz que se utiliza para locutar los mensajes por parte de SISCODIS; por ejemplo, si el nombre del archivo es "vestido_azul.jpg", se creará una etiqueta con el literal "vestido_azul", que posteriormente el conversor texto-voz leerá como "vestido guión bajo azul". Para evitarlo, basta con renombrar el archivo sustituyendo el guión bajo por un espacio. Lógicamente, también es posible con posterioridad editar todas las casilla que tengan este tipo de problemas y cambiar las etiquetas.
Figura 4
Imagen de las carpetas de ARASAAC

4.2 Carga automática del SAC ARASAAC

Una vez están organizadas las imágenes, debemos realizar los siguientes pasos:

  1. Creación de una casilla con el pictograma y etiqueta ARASAAC. Obtenemos una imagen del logotipo de ARASAAC o bien utilizamos alguno de sus pictogramas y seguimos cualquiera de los dos métodos vistos en los puntos 1 y 2 para la creación de casillas.
  2. Creación del SAC ARASAAC. Para crear un SAC ARASAAC, pulsamos con el botón derecho sobre SAC en el árbol de la izquierda y seleccionamos "Añadir".
    Figura 5
    Imagen de añadir SAC

    Aparecerá un formulario en donde seleccionamos la casilla "Arasaac" y pulsamos "Grabar".

    Figura 6
    Imagen del formulario de creación de SACs

  3. Carga de pictogramas en el SAC ARASAAC. Desde el Explorador de Windows, arrastramos la carpeta con las imágenes de ARASAAC sobre cualquier punto en la zona del árbol (ver Figura 7). A continuación aparecerá una ventana emergente preguntando si queremos cargar este directorio (carpeta) como un SAC ARASAAC (ver Figura 8).
    Figura 7
    Imagen de creación de un SAC arrastrando

    Figura 8
    Imagen de la ventana de confirmación de creación del SAC

    A partir de este momento el sistema empezará a cargar las imágenes. Como es probable, las imágenes tendrán el mismo nombre que otras ya existentes de otros SACs, como por ejemplo "aburrido", por lo que aparecerá un mensaje que nos pide la confirmación de su creación. Este proceso es un poco tedioso, pero el esfuerzo se limita a pulsar con el ratón sobre "Sí" o, lo que es más cómodo, pulsar con la tecla Entrar.

    Figura 9
    Imagen de la ventana de advertencia de pictograma ya existente

  4. SAC ARASAAC creado. Cuando dejan de aparecer los avisos, el SAC ha sido creado.


Conclusiones

Este artículo pretende facilitar a los usuarios de SISCODIS un procedimiento de creación de SACs de forma productiva. También pretende dar a conocer este programa de comunicación gratuito, poco conocido y con avanzadas funciones, a los profesionales y personas interesadas en la comunicación aumentativa basada en pictogramas.

Información adicional