Términos relacionados con la diversidad funcional empezando por D

Vocabulario de términos relacionados con la diversidad funcional
Seleccionar una de las letras para abrir la página de términos que empizan por dicha letra

D

Daño cerebral adquirido búsqueda por el término

En función del área cerebral donde se presente la anomalía, las deficiencias seran diferenciadas. Dichas áreas son responsables del movimiento, las sensaciones y percepciones, las emociones y la conducta. En el lóbulo frontal se llevan a cabo las funciones mentales superiores: atención, memoria, lenguaje e inteligencia. Cualquier daño cerebral puede afectar poco o mucho a estas funciones.
Independientemente del origen del daño cerebral (traumatismo craneoencefálico o no traumático), la lesión implica la aparición de déficits en el plano físico y en el plano cognitivo que dan lugar a una discapacidad que puede ser leve, moderada o severa.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Da%C3%B1o_cerebral_adquirido)

Degeneración macular asociada a la edad búsqueda por el término

La degeneración macular asociada a la edad, DMAE, es una enfermedad del ojo ocasionada por degeneración, daños o deterioro de la mácula. La mácula es una capa amarillenta de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo, en el centro de la retina, esta área proporciona la agudeza visual que permite al ojo percibir detalles finos y pequeños. Cuando la mácula no funciona correctamente, las áreas del centro del campo visual empiezan a perder nitidez.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Degeneraci%C3%B3n_macular_asociada_a_la_edad)

Dependencia personal búsqueda por el término

La Dependencia personal es la incapacidad funcional para el desarrollo de actividades de la vida diaria y por requerir ayuda para su realización. Una persona dependiente es aquella que no puede valerse por sí misma y necesita asistencia.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Dependencia_personal)

Depresión búsqueda por el término

La depresión es un trastorno, ya sea desde la psicopatología o desde la psiquiatría. La psiquiatría la describe como trastorno del estado de ánimo y su síntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Depresi%C3%B3n)

Derecho búsqueda por el término

Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dado. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho)

Derechos civiles y políticos búsqueda por el término

Derechos civiles y políticos, o derechos cívicos, son los derechos que protegen las libertades individuales de su conculcación injustificada (represión) por parte del poder (sea el de los gobiernos o el de cualquier otro agente político público o privado), y garantizan la capacidad del ciudadano para participar en la vida civil y política del Estado en condiciones de igualdad, y sin discriminación.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_civiles_y_pol%C3%ADticos)

Derechos humanos búsqueda por el término

Los derechos humanos son aquellas "condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización".1 En consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos2 que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, «sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición».
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_humanos)

Desarrollo cognitivo búsqueda por el término

El desarrollo cognitivo es un campo de estudio de la neurociencia y la psicología centrado en el desarrollo del niño en términos de procesamiento de la información, los recursos conceptuales, habilidades de percepción, aprendizaje de idiomas, y otros aspectos del desarrollo del cerebro y la psicología cognitiva en comparación con el punto de vista de un adulto.
Fuente: Wikipedia (https://en.wikipedia.org/wiki/Cognitive_development)

Diagnóstico búsqueda por el término

El diagnóstico (del griego diagnostikós, a su vez del prefijo día-, "a través", y gnosis, "conocimiento" o "apto para conocer") alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Diagn%C3%B3stico)

Discapacidad búsqueda por el término

La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de la Organización Mundial de la Salud, distingue entre las funciones del cuerpo (fisiológico o psicológico, visión) y las estructuras del cuerpo (piezas anatómicas, ojo y estructuras relacionadas). La debilitación en estructura o la función corporal se define como participación de la anomalía, del defecto, de la pérdida o de otra desviación significativa de ciertos estándares generalmente aceptados de la población, que pueden fluctuar en un cierto plazo.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Discapacidad)

Diseño Universal para el Aprendizaje búsqueda por el término

El Diseño Universal para el Aprendizaje es un conjunto de principios para el desarrollo del currículo que dan igualdad de oportunidades para aprender a todas las personas.

DUA proporciona un plan para la creación de objetivos de enseñanza, métodos, materiales y evaluaciones que sirven para todas las personas. No es una “talla-única-para-todos”, sino más bien enfoques flexibles que pueden ser personalizados y ajustados a las necesidades individuales.
Fuente y más información: http://www.cast.org/index.html

Dislexia búsqueda por el término

Se le llama dislexia (del griego δυσ- dificultad, anomalía y λέξις habla o dicción) a la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Aunque convencionalmente el término se aplique también a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disgrafía. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa (según el DSM-IV).
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Dislexia)

Distonía búsqueda por el término

Distonía, es un trastorno del Sistema nervioso central de tipo neuro-quimiomuscular que se transmite ya sea por vía genética o por un trauma de origen externo (golpe accidental, generalmente TEC). La distonía se presenta como un síndrome neurológico incapacitante que afectan al sistema muscular afectando la tonicidad de un determinado grupo muscular en forma parcial o generalizada.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Diston%C3%ADa)

Diversidad funcional búsqueda por el término

Las mujeres y hombres con diversidad funcional son diferentes, desde el punto de vista biofísico, de la mayor parte de la población. Al tener características diferentes, y dadas las condiciones de entorno generadas por la sociedad, se ven obligados a realizar las mismas tareas o funciones de una manera diferente, algunas veces a través de terceras personas.
Fuente: El Modelo de la Diversidad: La Bioética y los Derechos Humanos para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional, página 107 (http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/10016/9899/1/diversidad.pdf)
Ver: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Diversidad_funcional)

Diversidad funcional auditiva búsqueda por el término

Las personas con diversidad funcional, habitualmente por ser biofísicamente diferentes a la mayoría estadística de la población de su misma edad, tienen un funcionamiento distinto al de esta mayoría. De esta manera, las personas con diversidad auditiva realizan de manera diferente el acceso a la información auditiva; para ello utilizan productos de apoyo que mejoran la calidad y/o aumentan el volumen del sonido o convierten la información auditiva en información que puede ser percibida por otros sentidos. Obsérvese que la ausencia de estos puntos de apoyo, como la ausencia de la emisión de la información auditiva de manera que pueda ser percibida por otros sentidos, puede generar una situación de discriminación por diversidad funcional en el acceso a la información.

Fuente: TecnoAccesible

Diversidad funcional física búsqueda por el término

Las personas con diversidad funcional, habitualmente por ser biofísicamente diferentes a la mayoría estadística de la población de su misma edad, tienen un funcionamiento distinto al de esta mayoría. De esta manera, las personas con diversidad física realizan de manera diferente el acceso a los elementos físicos; para ello utilizan productos de apoyo que les permite relacionarse con el medio físico. Obsérvese que la ausencia de estos puntos de apoyo, puede generar una situación de discriminación por diversidad funcional en el acceso a la información o a cualquier otro aspecto de la vida diaria.
Fuente: TecnoAccesible

Diversidad funcional intelectual búsqueda por el término

Las personas con diversidad funcional, habitualmente por ser biofísicamente diferentes a la mayoría estadística de la población de su misma edad, tienen un funcionamiento distinto al de esta mayoría. De esta manera, las personas con diversidad intelectual procesan la información de una manera diferente; para relacionarse en condiciones de igualdad social con su entorno, pueden precisar de productos de apoyo que faciliten su formación y el acceso a la información. Obsérvese que la ausencia de estos puntos de apoyo, puede generar una situación de discriminación por diversidad funcional en el acceso a la información, a la educación o a cualquier otro aspecto de la vida diaria.
Fuente: TecnoAccesible

Diversidad funcional mental búsqueda por el término

Las personas con diversidad funcional, habitualmente por ser biofísicamente diferentes a la mayoría estadística de la población de su misma edad, tienen un funcionamiento distinto al de esta mayoría. De esta manera, las personas con diversidad mental procesan la información de una manera diferente; para relacionarse en condiciones de igualdad social con su entorno, pueden precisar de productos de apoyo o medicamentos. Obsérvese que la ausencia de estos puntos de apoyo, puede generar una situación de discriminación por diversidad funcional en el acceso a la información o a cualquier otro aspecto de la vida diaria.
Fuente: TecnoAccesible

Diversidad funcional visual búsqueda por el término

Las personas con diversidad funcional, habitualmente por ser biofísicamente diferentes a la mayoría estadística de la población de su misma edad, tienen un funcionamiento distinto al de esta mayoría. De esta manera, las personas con diversidad visual realizan de manera diferente el acceso a la información visual; para ello utilizan productos de apoyo que convierten la información visual en información que puede ser mejor percibida por la vista o percibida por otros sentidos. Obsérvese que la ausencia de estos puntos de apoyo, como la ausencia de la emisión de la información visual de manera que pueda ser percibida por otros sentidos, puede generar una situación de discriminación por diversidad funcional en el acceso a la información.
Fuente: Javier Romañach/TecnoAccesible