Sordera

La Junta de Andalucía aprueba las subvenciones para que las personas sordas puedan acceder a ordenadores o teléfonos móviles

Publicado: 

Lun, 05/12/2011

Fuente: 

Diario Signo

Diario Signo - El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Orden de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia para la concesión de subvenciones hasta un máximo de 1.500 euros destinadas a personas sordas y otros colectivos de la discapacidad y personas mayores para la adquisición de ordenadores o teléfonos móviles y otros equipos que se engloban en las nuevas Tecnologias de la Información y la Comunicación.

XII Curso-simposio sobre implantes cocleares

Este Curso sobre Implantes Cocleares (IC), constituye la duodécima edición de una serie que desde 1990 viene organizando la Universidad de Navarra. En la actualidad el tratamiento de la hipoacusia con implantes cocleares ya adquirido un cierto grado de madurez, pero no obstante se siguen produciendo numerosas novedades que afectan a aspectos tecnológicos, médicos, logopédicos, educativos y sociales.

Fecha de celebración: 

De 07/03/2012 hasta 10/03/2012

VIII Jornadas técnicas sobre discapacidad auditiva

La Universitat Jaume I colabora, a través de la Unidad de Apoyo Educativo (USE), con las VIII Jornadas Técnicas sobre Discapacidad Auditiva, bajo el lema “Avances técnico-educativos en la discapacidad auditiva”, organizadas por Aspas-Castelló, asociación de padres y madres de niños y niñas con discapacidad auditiva y personas con discapacidad auditiva. Las jornadas tendrán lugar los días 25 y 26 de noviembre del 2011 en el Aula Magna de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la Universitat Jaume I.

Fecha de celebración: 

De 25/11/2011 hasta 26/11/2011

Las VIII Jornadas sobre Discapacidad Auditiva se centran en los avances técnico-educativos

Publicado: 

Jue, 24/11/2011

Fuente: 

elperiodic.com

elperiodic.com - La Universitat Jaume I colabora, a través de la Unidad de Apoyo Educativo (USE), con las VIII Jornadas Técnicas sobre Discapacidad Auditiva, bajo el lema “Avances técnico-educativos en la discapacidad auditiva”, organizadas por Aspas-Castelló, asociación de padres y madres de niños y niñas con discapacidad auditiva y personas con discapacidad auditiva.

Un avatar animado para ayudar a las personas con discapacidad auditiva

Publicado: 

Lun, 18/07/2011

Fuente: 

El Mundo

El Mundo - Proyecto de investigación y desarrollo que tiene como objetivo la creación de un avatar animado en tres dimensiones con un sistema de reconocimiento de habla e interpretación a la lengua de signos española para permitir el acceso de las personas sordas a los servicios turísticos y de transporte.

Fundación Seres organiza la jornada "Accesibilidad en entornos de negocio" en el CEAPAT

Publicado: 

Lun, 13/06/2011

Fuente: 

TecnoAccesible

El objeto de esta jornada es acercar a las empresas a la accesibilidad, conociendo herramientas y criterios de accesibilidad, generales, prestando especial atención a la comunicación con las personas sordas y acercando a las empresas al CEAPAT, Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas.

Ver detalles en Agenda

Accesibilidad en entornos de negocio

El objeto de esta jornada, organizada por SERES, es acercar a las empresas a la accesibilidad, por dos vías:

  • Una, conociendo herramientas y criterios de accesibilidad, generales, y en este caso también se ha querido prestar especial atención a la comunicación con las personas sordas.
  • Y otra acercando a las empresas al CEAPAT, Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas.

Fecha de celebración: 

14/06/2011

Indra crea un avatar en 3D de lengua de signos para los servicios de transporte

Publicado: 

Vie, 22/04/2011

Fuente: 

PortalTIC.es

PortalTIC.es - Con el desarrollo de Consignos se pretende facilitar la comunicación del colectivo sordo a través de un agente animado que facilitará el acceso a los contenidos y servicios ofrecidos mediante las nuevas tecnologías, así como la interacción con los mismos.
Artículo completo en la noticia original

Reconocimiento del habla, más allá del dictado de documentos

Jue, 14/04/2011

Los programas de reconocimiento del habla son relativamente conocidos para el dictado de documentos en el ordenador, como el programa Dragon NaturallySpeaking, que actualmente es hegemónico en el mercado. El sistema operativo Windows 7 incorpora una herramienta de reconocimiento del habla bastante eficiente, que debe ser activada y realizar un entrenamiento previo antes de poder utilizarla, permitiendo dictar texto en documentos o formularios y ejecutar comandos de voz para manejar el sistema operativo o los programas instalados. No hay duda de que los programas de reconocimiento del habla son una formidable herramienta y el mejor sistema de acceso al ordenador para usuarios que tengan un habla fluida y sin alteraciones, adecuado especialmente para los que tengan problemas de movilidad, e incluso para aquellos que no tienen dificultades para escribir con el teclado convencional (que en realidad son para los que fueron diseñados inicialmente estos productos). En otro artículo hablaremos de las ventajas de utilizar los programas de reconocimiento del habla en entornos de Windows (no conozco ninguna herramienta para Linux o Appel en español, aunque sí hay ya iniciativas para crearlas), pero en éste vamos a hacernos eco de una noticia que para mí tiene una enorme trascendencia: Nuance hace posible que el servicio de Llamadas Perdidas de Movistar España incorpore la conversión de voz a texto.

Suscribirse a Sordera