Semana de Puertas Abiertas del CEAPAT: Soluciones de apoyo para personas mayores y personas con Alzheimer

Enviado por santiago el Mar, 07/06/2011 - 18:40
Identificación
Fuente
TecnoAccesible
País
España
Publicado
Tipo de noticia
Noticias
Imagen de la Mesa de la ponencia

Dentro del marco de la Semana de puertas abiertas del CEAPAT, ha tenido lugar una jornada dedicada a las TIC en relación con las personas mayores y personas con Alzheimer", en la que han participado destacados profesionales del sector.

La primera ponencia Las personas mayores ante las nuevas tecnologías. Aportaciones sobre criterios de diseño fue realizada por Sara Fernández Guinea, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, en la que ha dado una visión general de la relación entre las personas mayores y las TIC y la ayuda que prestan estas tecnologías a la intervención neuropsicológica. El ambiente virtual de las TIC proporciona un entorno seguro para el paciente y un control de las acciones que realiza, consiguiéndose un tratamiento centrado en el paciente. La repetición de las tareas y el aumento de su complejidad facilitan el aprendizaje y la autonomía del usuario. En definitiva, las TIC permiten a estos usuarios participar de lo que actualmente se denomina envejecimiento activo, manteniendo las actividades físicas, cognitivas y sociales, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida.

Imagen eliminada.
Ponencia de Sara Fernández Guinea

La segunda fue Programa de estimulación cognitiva "Feskits", realizada por Silvia Bernis, de la Fundació Spai Salut. Se trata de una aplicación infomática que se utiliza a través de Internet y que ayuda a mantener o mejorar las funciones mentales superiores: atención y concentración, memoria, funciones ejecutivas, percepción y reconocimiento, lenguaje, cálculo, orientación espacial y temporal, etc. Los clientes de este servicio pueden ser usuarios personales que quieran mejorar o mantener sus funciones cognitivas a través de los ejercicios de la aplicación o profesionales que gestionen el tratamiento de sus pacientes mediante este servicio. Existe una completa información en su página Web: Fes-Kits.

Imagen eliminada.
Pantalla de inicio de sesión de Fes-Kits

En la cuarta ponencia, Presentación de Keruve, localizador familiar directo especializado para personas con Alzheimer, Asunción Fernández Pinto, jefa de ventas de la empresa Visión, Sistemas de Localización, realizó una descripción del producto. Consiste en dos terminales GPS, uno con forma de reloj de pulsera que lleva la persona que debe ser localizada (emisor) y otro, tipo PDA (receptor), que permite al cuidador localizar al usuario. Con el terminal receptor se solicita una localización al terminal emisor, éste, si tiene localización GPS la envía y se presenta su localización en la cartografía del receptor. Si el receptor no dispone de localización GPS por no estar a cielo abierto o cerca de una ventana, el terminal envía localización GSM.

Imagen eliminada.
Sistema de localización Keruve

La última ponencia fue Tecnologías de la Información y la Comunicación y Bienestar para los Mayores, desarrollada por Mari Satur Torre, Directora de Innovacion de Fundacion Vodafone España, en la que explicó varios de los proyectos de la fundación en relación con las personas mayores: teleasistencia móvil "pasos", teleasistencia para personas sordas y con discapacidad auditiva "TELPES" y videoconferencia para personas mayores a través del televisor "socialTV".

Imagen eliminada.
Esquema de la atención de la videoconferencia del proyecto "TELPES"