Hackathon. Desarrollo de soluciones de bajo coste para personas con discapacidad física y orgánica

En el marco de la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha organizado un hackathon sobre el desarrollo de soluciones de bajo coste para personas con discapacidad física y orgánica. Este evento comenzará el martes 3 de noviembre a las 16.00 horas y terminará el domingo 8 de noviembre a las 12.00 horas

Ratón de pie

Icono de ratón de pie

El ratón de pie está diseñado para utilizarse con los pies y puede disponer de pulsadores adicionales para las funciones de los botones del ratón.

Fuente: TecnoAccesible

Se incluyen en esta subsección ratones que manejen el puntero del ratón utilizando el pie.

Ratón de mentón

Icono de ratón de mentón

El ratón de palanca para mentón permite mover el puntero del ratón actuando el usuario sobre la palaca utilizando el mentón. Dependiendo del modelo, la velocidad de desplazamiento es progresiva, controlándola con la inclinación de la palanca. Suele disponer de los botones izquierdo y derecho del ratón convencional, colocados a ambos lados de la base en la que se apoya el mentón.

Fuente: TecnoAccesible

Se incluyen en esta subsección cualquier tipo de dispositivo (sea o no de tipo joystick) que permita manejar el puntero del ratón utilizando el mentón.

Ratón de palanca

Icono de ratón de palanca

Como producto de apoyo, el ratón de palanca o joystick permite mover el puntero del ratón actuando sobre la palaca. Dependiendo del modelo, la velocidad de desplazamiento es progresiva, controlándola con la inclinación de la palanca. Suele disponer de los botones izquierdo y derecho del ratón convencional, añadiendo, según el modelo, otro para hacer el doble clic y un cuarto para arrastrar o seleccionar.

Fuente: TecnoAccesible

Ratón de dedo

Icono de ratón de dedo

El ratón de dedo permite mover el puntero del ratón actuando sobre una pequeña palanca, una superficie plana o cualquier otro dispositivo utilizando los dedos. En el caso de ratones de palanca (joystick), se trata de un botón articulado que se mueve en horizontal y vertical o en más direcciones. También se utiliza con los dedos el panel táctil (touchpad) y el micro trackball. Suelen disponer de los botones izquierdo y derecho del ratón convencional.

Fuente: TecnoAccesible

Ratón de cabeza

Icono de ratón de cabeza

El ratón de cabeza detecta el movimiento que realiza el usuario con la cabeza mediante distintas técnicas (reconocimiento facial, dispositivos de infrarrojos o de ultrasonidos, etc.), transmitiéndose como un movimiento del puntero en el monitor. El clic, y el resto de funciones de los botones del ratón, suelen ser emulados con un programa incluido normalmente con el producto o bien utilizando un ratón virtual (por ejemplo, para Windows, Point-N-Click).

Ratón virtual

Icono de ratón virtual

Programa informático que permite emular el ratón, moviendo el puntero en horizontal, vertica y diagonal (arriba, abajo, izquierda, derecha, arriba a la izquierda, abajo a la derecha, arriba a la derecha y abajo a la izquierda), proporcionando las funciones de los botones del ratón físico (clic izquierdo, medio, derecho, doble clic y arrastrar).

Fuente: TecnoAccesible

Se incluyen en esta subsección programas informáticos que emulan las funciones del puntero del ratón y/o los botones del ratón.