Las células madre podrían tener multitud de usos clínicos y podrían ser empleadas en medicina regenerativa, inmunoterapia y terapia génica. De hecho en animales se han obtenido grandes éxitos con el empleo de células madre para tratar enfermedades hematológicas, diabetes de tipo 1, párkinson, destrucción neuronal e infartos. Pero aún en el 2012 no existían estudios concluyentes en humanos y la Agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad, advirtió en octubre de 2012 sobre el riesgo de su uso indiscriminado.

Algunos descubrimientos médicos permiten creer que los tratamientos con células madre pueden curar enfermedades y aliviar el dolor. Existen algunos tratamientos con células madre, pero la mayoría todavía se encuentran en una etapa experimental. Investigaciones médicas anticipan que un día con el uso de la tecnología, derivada de investigaciones para las células madre adultas y embrionarias, se podrá tratar el cáncer, diabetes, lesiones de la espina dorsal y daños en los músculos, entre otras enfermedades. Muchos tratamientos prometedores para enfermedades graves han sido aplicados usando células madre adultas. La ventaja de las células madre adultas sobre las embrionarias es que no hay problema en que sean rechazadas, porque normalmente las células madre son extraídas del paciente. Todavía existe un gran problema tanto científico como ético sobre esto.

El futuro de los productos de apoyo

Los productos de apoyo son un conjunto heterogéneo de productos, tanto de dispositivos mecánicos o electrónicos como de aplicaciones informáticas, que permiten a las personas con diversidad funcional (discapacidad) realizar cualquier tarea en condiciones iguales o similares a las que puedan realizar las personas sin problemas sensoriales, mentales o de movilidad. El desarrollo tecnológico de estos productos, aunque no con la misma dinámica vertiginosa que la electrónica de consumo, está alcanzando un gran nivel de sofisticación.

El futuro de los productos de apoyo

Imagen sobre el futuro de los productos de apoyo

Los productos de apoyo son un conjunto heterogéneo de productos, tanto de dispositivos mecánicos o electrónicos como de aplicaciones informáticas, que permiten a las personas con diversidad funcional (discapacidad) realizar cualquier tarea en condiciones iguales o similares a las que puedan realizar las personas sin problemas sensoriales, mentales o de movilidad. El desarrollo tecnológico de estos productos, aunque no con la misma dinámica vertiginosa que la electrónica de consumo, está alcanzando un gran nivel de sofisticación. El propósito del artículo es pronosticar qué papel desempeñarán en el futuro estos productos, considerando los avances que simultáneamente se alcanzarán en el terreno de la ingenierá biónica y la investigación medica.

Multimodal Delivery of Isogenic Mesenchymal Stem Cells Yields Synergistic Protection from Retinal Degeneration and Vision Loss

Anteriormente demostramos que la inyección subretinal (SRI) de células madre mesenquimales isogénicas (MSC) redujo la gravedad de la degeneración retiniana en ratas del Royal College of Surgeons de forma focal. En contraste, la infusión intravenosa de MSC (MSCIV) produjo una recuperación de retina panóptico.

Mesenchymal stem cells for diabetes mellitus treatment: new advances

Las células madre mesenquimales (MSC) son las células madre más utilizadas del cuerpo humano debido a la facilidad de aislamiento y expansión exitosas durante muchos años. En particular, desde 2012 hasta ahora, las MSC se han utilizado clínicamente de forma amplia para tratar diversas enfermedades, incluida la enfermedad de injerto contra huésped (EICH), la enfermedad de Crohn y la osteoartritis de rodilla. En esta revisión, se revisarán y analizarán las aplicaciones de las MSC en la diabetes.

Stem cells to replace or regenerate the diabetic pancreas: Huge potential & existing hurdles

Se están explorando diversas fuentes de células madre para tratar la diabetes, ya que la prueba de concepto para la terapia celular se estableció mediante el trasplante de islotes cadavéricos como parte del protocolo de Edmonton en 2000. Las células madre embrionarias humanas (hES) derivadas de progenitores pancreáticos tienen Aprobación de la FDA para tratar la diabetes mellitus (DM1). Sin embargo, estos progenitores se parecen más a sus contrapartes fetales y queda por demostrar si van a proporcionar la regeneración a largo plazo del páncreas humano adulto.

PPARγ-coactivator-1α gene transfer reduces neuronal loss and amyloid-β generation by reducing β-secretase in an Alzheimer’s disease model

Las terapias actuales para la enfermedad de Alzheimer (EA) son sintomáticas y no se dirigen a la patología subyacente de Aβ y otras características importantes, incluida la pérdida neuronal. PPARγ-coactivator-1α (PGC-1α) es un cofactor de los factores de transcripción, incluido el receptor-γ activado por el proliferador de peroxisoma (PPARγ), y está implicado en la regulación de los genes metabólicos, la fosforilación oxidativa y la biogénesis mitocondrial.