[1] El término «lesión medular» hace referencia a los daños sufridos en la médula espinal a consecuencia de un traumatismo (por ejemplo, un accidente de coche) o de una enfermedad o degeneración (por ejemplo, el cáncer). No existen estimaciones fiables de su prevalencia mundial, pero se calcula que su incidencia mundial anual oscila entre 40 y 80 casos por millón de habitantes. Hasta un 90% de esos casos se deben a causas traumáticas, aunque la proporción de lesiones medulares de origen no traumático parece ir en aumento. Los síntomas, que dependen de la gravedad de la lesión y su localización en la médula espinal, pueden incluir la pérdida parcial o completa de la sensibilidad o del control motor en brazos o piernas e incluso en todo el cuerpo. Las lesiones medulares más graves afectan a los sistemas de regulación del intestino, la vejiga, la respiración, el ritmo cardíaco y la tensión arterial. La mayoría de las personas con lesiones medulares sufren dolor crónico.

[2] La lesión de médula espinal o mielopatía, es una alteración de la médula espinal que puede provocar una pérdida de sensibilidad y/o de movilidad. Las dos principales causas de lesión medular son por:

Actualidad y perspectiva de la recuperación las lesiones medulares

La investigación con células madre es una verdadera revolución científica, que todavía no alcanzamos a valorar porque estamos empezando a conocer el lenguaje de las células pero cuesta mucho su interpretación. Las células quieren decirnos que son capaces de dar lugar a una serie de señales de tipo bioquímico y que es a partir de esas señales como ejercen sus funciones.

Fuente: Resumen del documento

Cuarenta años al servicio de la lesión medular. La historia continúa

Imagen de la revista Infomédula conmemorando el 40 aniversario

Como diría Harold Loyd, cumplir 40 años lleva su tiempo. Para los profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos, a quienes nos gusta llamar a este centro “un lugar para la vida y la esperanza”, las horas se llenan acompañando en el camino a personas que hacen del esfuerzo, la paciencia y el espíritu de superación una bandera en su día a día. Y cada día, que tiene su afán, transcurre con la intensidad propia de quien se tiene que reinventar, porque vivir así lo exige.

Aspaym Madrid

Logotipo de Aspaym Madrid

La Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid (ASPAYM-MADRID) es la entidad que representa al colectivo de Lesionados Medulares, en defensa de sus derechos y necesidades en todos los ámbitos dentro de la sociedad.

Madrid. La Comunidad se compromete a "seguir apoyando" a las personas con lesión medular

Enviado por santiago el Sáb, 02/06/2012 - 18:55

Servimedia - La directora general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez Anchuela, aseguró este viernes que la Comunidad seguirá apoyando tanto a Aspaym Madrid, como a la Fundación del Lesionado Medular, para que puedan seguir desarrollando su trabajo de apoyo, rehabilitación y mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular.
Continúa en la noticia original

Número 23 de Infomédula La Revista

Enviado por santiago el Mar, 29/05/2012 - 22:30

Infomédula - "El proyecto TOyRA y la aplicación de las tecnologías a la rehabilitación de las personas con lesión medular, es el tema principal del número 23 de Infomédula, La Revista que además, con este nuevo número, se sube al carro de las nuevas tecnologías incorporando códigos QR en cada una de sus páginas, con archivos audidescriptivos que permiten a las personas con discapacidad sensorial acceder a todas sus informaciones."