El concepto vida independiente alude, en el contexto del estudio de la diversidad funcional (discapacidad) a la autogestión de todos los aspectos de la vida de las personas con dependencia de ayudas externas.

Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID)

Imagen de la página web Foro de Vida Independiente y Divertad

El Foro de Vida Independiente y Divertad tiene su origen a mediados del año 2001 con el objetivo de impulsar en España el movimiento de Vida Independiente, surgido en EE.UU. en 1972 y muy arraigado en Europa en la actualidad.

La palabra Divertad es una palabra inventada. Síntesis de dignidad y libertad apunta al objetivo último del Foro, la plena consecución de estas por las personas discriminadas por su diversidad, en este caso funcional.

4º Congreso Internacional sobre Discapacidad

Es el propósito de este congreso generar una línea de pensamiento que busca ampliar nuestra mirada hacia los aspectos epistemológicos que funcionan, intentando procesos para mejorar y construir un verdadero discurso de la diversidad. La idea es construir un mundo mejor pensando en la diversidad y en la conversión de las riquezas de nuestras naciones. Incluir es un acto de amor, de esperanza y de validación y es por ello que este es el marco ideal para dar las respuestas, desde el compromiso político y moral al que más necesitamos.

Romañach Cabrero, Javier

Javier Romañach Cabrero (Manresa, 6 de noviembre de 1962 - Madrid, 13 de noviembre de 2018) ​fue un humanista, activista social e inventor español. De formación tecnológica, reorientó su actividad profesional tras una tetraplejia consecuencia del accidente de tráfico que tuvo a la edad de 28 años.

V Jornada Fekoor. Creatividad e innovación social: Para una vida independiente

La innovación social busca dar con una solución más efectiva, eficiente, sostenible y justa a un problema social actual, que o bien carece de solución o bien dispone de una provisional.

En plena crisis económica y de valores, la innovación Social se perfila como un eje estratégico en el desarrollo de sociedades más justas, inclusivas y sostenibles capaces de mantener sus modelos de bienestar y de evolucionar sus políticas sociales para garantizar la participación de todas las personas sin excepción en todos los ámbitos de la sociedad desde el derecho a desarrollar una vida independiente.

Expertos destacan la necesidad de desarrollar tecnologías para “todos” en el hogar y ofrecer información a la persona con discapacidad sobre las soluciones existentes

Enviado por santiago el Mié, 02/05/2012 - 10:16

Centac - El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) organiza, a lo largo del 2012, una serie de “Talleres de Expertos”, cuyos objetivos son profundizar en los aspectos técnicos de distintas áreas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y abordar las oportunidades que ofrecen en materia de accesibilidad. En esta ocasión, se ha hablado sobre Hogares Inteligentes Accesibles.

Soluciones en código abierto contra la discriminación

Enviado por santiago el Sáb, 21/04/2012 - 14:44

"El diseño para todos consiste en productos y servicios que integren a toda la sociedad, incluidas las personas con diversidad funcional, algo que todavía está muy lejos de ser una realidad cotidiana. El grupo de trabajo Funcionamiento, diseño abierto y remezcla social está dirigido a buscar nuevas soluciones a partir de la participación de los usuarios y los diseños en código abierto."