TDT y Tablets accesibles en la II Jornada técnica del CENTAC

Enviado por santiago el Jue, 09/06/2011 - 23:40
Identificación
Fuente
TecnoAccesible
País
España
Publicado
Tipo de noticia
Noticias
Imagen de la inauguración de la II Jornada Técnica del CENTAC

Ha tenido lugar en Madrid la II Jornada Técnica Centac, TDT & Tablets Accesibles, inaugurada por Jaime Alejandre, Director General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha contado con la participación de expertos en la accesibilidad de estas tecnologías.

Guido Gybels, experto independiente en TIC, desarrolló la ponencia "Accesibilidad de la Televisión Digital en un mundo convergente: retos, oportunidades y esperanzas", explicando la importancia mundial de la televisión como canal de comunicación utilizado mayoritariamente por todos los ciudadanos, muy por encima de cualquier otro dispositivo (en el mundo hay 54,8 millones de tablets y 1.500 millones de televisores). A medida que se le han ido añadiendo más funcionalidades a la televisión, especialmente con la implantación de la TDT, se ha ido convirtiendo en un dispositivo complejo en el que los aspectos de usabilidad y accesibilidad no siempre se han cuidado desde la industria de estos productos. La accesibilidad afecta a personas con diversidad funcional muy aplia: discapacidad sensorial, cognitiva, física y personas mayores. Para conseguir una televisión accesible y usable hay que tener en cuenta distintos planos: traducción de las emisiones, acceso a los servicios, contenidos accesibles y usables y equipamiento accesible y usable. En el ámbito del equipamiento, la accesibilidad, tiene dificultades asociadas al estado actual de la tecnología de la TDT utilizada, que, por ejemplo, condiciona un subtitulado que no son canenas de caracteres, sino imágenes bitmap, por lo que no es posible configurar su tamaño o tipografía. También existen dificultades técnicas en la emisión de la audiodescripción y de la traducción simultánea al lenguaje de signos. En cuanto a la implantación de los servicios de subtitulado, audiodescripción y lenguaje de signos, varía enormemente de un país a otro de la Unión Europea, aunque la situación en el Reino Unido y España es bastante buena.

Imagen eliminada.
Ponencia de Guido Gybels

La mesa redonda "TDT, un reto para la accesibilidad" fue moderada por Belén Ruiz, Directora técnica Responsable del CESyA. Primero intervino Fernando Castillo, Subdirector de Medios Audiovisuales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, revisando la legislación existente y el grado de aplicación y cumplimiento alcanzado.

Imagen eliminada.
Mesa redonda "TDT, un reto para la accesibilidad"

    A continuación María Jesús Varela, Directora de ONCE-CIDAT, hizo un recorrido por la historia de la implantación de la televisión en España y las dificultades de accesibilidad asociadas a cada etapa, hasta llegar a la actualidad, en donde se ofrecen muchos servicios que no pueden ser disfrutados por las personas ciegas, debido principalmente a que los usuarios para acceder a los mismos deben leer información de texto que se ofrecen en los menús; también los mandos para utilizar la TDT son excesivamente complicados. A continuación, hizo una revisión de las acciones emprendidas por el CERMI y la ONCE a nivel nacional e internacional para conseguir la accesibilidad de los medios audivisuales.

    Raúl Mosquera, Coordinador de Proyectos de Accesibilidad del INTECO, presentó el IDTVOS, un sistema operativo para TDT accesible cuya interfaz ha sido definida en su fase de diseño con la participación de las asociaciones de personas con discapacidad, así como en la fase de pruebas hasta la conclusión del producto. Se trata de un proyecto de I+D+i que ha dado como resultado un producto final para la industria que se ha guiado por el concepto de diseño universal.

    Por su parte, David Huerta, de la Dirección Soluciones Audiovisuales Interactivas de Informática del Corte Inglés, presentó el decodificador TDT ADAPTA 1100 con el sistema operativo IDTVOS. También se refirió a las posibilidades que ofrecen los servicios interactivos, accediendo facilmente el usuario desde el domicilio a gestiones de la administración pública, al comercio electrónico o a los servicios de emergencia a través del televisor.

    José Díaz, subdirector de Teletexto y Subtitulado de RTVE, hizo una revisión de la accesibilidad alcanzada por la cadena en subtitulado, audiodescripción y legua de signos, y su adecuación al marco de la Ley de Radio Televisión pública. Destacó los altos niveles alcanzados en la emisión de programas grabados o de series y la que se realiza en directo, especialmente en informativos, siempre por encima de lo que obliga la ley. En cuanto a nuevos proyectos, habló del "Canal Lengua de Signos en HBB".

    El Director de producción de La Sexta, Pablo Guerenabarrena, también habló de los niveles alcanzados en subtitulado, destacando que están por encima del 50% en las tres cadenas, siendo del 55% en la 1 y del 70% en la 2, así como de los altos costes que representa para las empresas. También habló de la iniciativa de La Sexta de llevar a Internet los contenidos accesibles, financiándose a través de hipervínculos comerciales. Posteriormente, contestando a una pregunta de un asistente a la conferencia, indicó que no es posible aumentar las emisiones en lengua de signos si no es en coordinación con las otras cadenas comerciales, ya que se produciría una reducción de cuota de pantalla.

Una vez finalizada la Mesa Redonda, la ponencia de Jonathan Chacón, desarrollador y consultor en accesibilidad, usabilidad y nuevas tecnologías de Fundosa Technosite, "Dispositivos móviles y accesibilidad, integración tecnológica y social al alcance de la mano", abordó las ventajas de la tecnología táctil que se está implantando con la irrupción de los nuevos dispositivos de este tipo aparecidos en el mercado recientemente (no ocultando su simpatía especialmente hacia el iPad), como una interfaz más ergonómica y natural en el hombre (agarrar, tocar...) que la que representa el ratón u otros dispositivos apuntadores, que difieren el movimiento del puntero y la acción sobre los elementos activos de la pantalla a otro lugar distinto (la mesa, el teclado) de donde está el objeto con el que se quiere interactuar, destacando la dificultad que representa esto, no sólo para las personas ciegas, sino para otros colectivos que les cuesta relacionar el uso de estos dispositivos, como las personas mayores o las personas con discapacidad cognitiva.

Imagen eliminada.
Ponencia de Jonathan Chacón

La jornada fue clausurada por José Antonio Valverde, Director General del CENTAC, que emplazó a los asistentes a un nuevo encuentro el año próximo en lo que será la III Joranada Técnica del CENTAC.

Imagen eliminada.
Clausura del acto por José Antonio Valverde
Información adicional