Se entiende por educación en línea a aquella en la que los docentes y estudiantes participan en un entorno digital a través de las nuevas tecnologías y de las redes de computadoras, haciendo uso intensivo de las facilidades que proporciona Internet y las tecnologías digitales.

ATutor E-Learning

Imagen de la página web ATutor E-Learning

ATutor es un sistema de gestión de contenidos de aprendizaje basado en código abierto (LCMS) diseñado pensando en la accesibilidad y adaptabilidad. Los administradores pueden instalar o actualizar ATutor en minutos, desarrollar plantillas personalizadas para dar una nueva mirada ATutor, y ampliando fácilmente la funcionalidad con módulos de características.

Desayuno CENTAC "Tendencias en la formación On-line"

La formación a distancia desde sus orígenes ha estado vinculada a la innovación y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tanto en sus canales de comunicación como en los formatos de los contenidos. La evolución de los entornos virtuales de aprendizaje y el incremento de posibilidades de la web 2.0 han hecho que en la formación on-line esté cambiando notablemente el papel del alumno (aprendizaje activo, co-creador de contenidos) y del profesor (transmisor de conocimiento, orientador en el aprendizaje, co-creador de contenidos etc.).

Information technology -- Individualized adaptability and accessibility in e-learning, education and training -- Part 2: "Access for all" personal needs and preferences for digital delivery

ISO/IEC 24751-2:2008 proporciona un modelo de información común para describir las necesidades y preferencias del alumno o del usuario al acceder a recursos o servicios impartidos digitalmente. Esta descripción es una de las dos descripciones utilizadas en la adecuación de las necesidades y preferencias del usuario con la entrega de la educación (como se describe en la norma ISO/IEC 24751-1).
Fuente: ISO

Information technology -- Individualized adaptability and accessibility in e-learning, education and training -- Part 1: Framework and reference model

ISO/IEC 24751 está dirigido a satisfacer las necesidades de los alumnos con discapacidad y cualquier persona en un contexto incapacitante. ISO/IEC 24751-1:2008 proporciona, por una parte, un marco común para describir y especificar las necesidades y, por otro lado, las preferencias del alumno y la descripción correspondiente de los recursos digitales para el aprendizaje por lo que las preferencias individuales y las necesidades del alumno se pueden combinar con la herramientas de la interfaz de usuario adecuados y recursos digitales para el aprendizaje.

Information technology -- Individualized adaptability and accessibility in e-learning, education and training -- Part 3: "Access for all" digital resource description

ISO/IEC 24751-3:2008 proporciona un lenguaje común para describir recursos digitales de aprendizaje para facilitar la adaptación de los recursos a las necesidades y preferencias de accesibilidad de los alumnos (como se define en la norma ISO/IEC 24751-2). Esta descripción es una de las dos descripciones utilizadas en la adecuación de las necesidades y preferencias del usuario con la impartición de la educación (como se describe en la norma ISO/IEC 24751-1).

Information technology for learning, education and training -- Language accessibility and human interface equivalencies (HIEs) in e-learning applications -- Part 1: Framework and reference model for semantic interoperability

ISO / IEC 20016-1:2014 establece los principios, normas y elementos de metadatos para especificar la accesibilidad del lenguaje y equivalencia de interfaz humana (HIEs) en entornos de e-learning. Está estructurado para ser capaz de soportar los requerimientos de los dominios jurisdiccionales aplicables, y en particular el de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

V Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2014)

En los últimos años se ha desarrollado extraordinariamente el fenómeno de la formación virtual o e-learning, propiciada por el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que ha supuesto la creación de plataformas de tele-formación para la gestión del aprendizaje a través de Internet, y la puesta a disposición de los alumnos de materiales formativos a través de la Red.